En este post repasamos cómo reparar la puerta corrediza de una Toyota Sienna modelos 2004 a 2010 cuando falla el sistema de cable que la abre y cierra automáticamente. Por los que vimos, el proceso es muy semejante hasta los modelos 2013.
El objetivo de este post es documentar el proceso para la siguiente vez que nos ocurra, así como compartir las ligas a las refacciones necesarias, que sepas que tiene solución y que tengas una idea general del proceso.
El kit incluye lo que vemos en la foto:
El sistema de carrete
y los cables, con la pieza de metal que va montada en la puerta.
NOTAS:
Si el cable falla catastróficamente no te dejará abrir la puerta ni siquiera de forma manual. Debemos liberar los extremos del cable en la parte posterior debajo de la ventanilla de aleta
Nota: En la foto ya se había removido la pieza que sujeta el cable.
Y en la parte trasera del marco de la puerta, para habilitar la operación manual de la puerta.
Hubo que sujetar los extremos la puerta, tal que pudiera moverse sin que el cable se enrollara y así bajar la rampa de forma manual.
La mañana siguiente a la falla la pasamos buscando la refacción y un taller donde hicieran la reparación.
Nos dimos cuenta que no cualquier taller es capaz de hacer el trabajo; uno incluso nos ofreció la "solución" de hacer la puerta manual.
Por ello nos dimos a la tarea de entender el sistema y vimos decenas de videos en Youtube. Estos tres nos parecen los más claros y completos.
TOYOTA SIENNA POWER SLIDING DOOR CABLE REPLACEMENT! de Steve Martin
Toyota Sienna - Driver's Side Automatic Sliding Door Mechanism Replacement de Hardly Moving Productions
Toyota Sienna auto sliding door cable replacement de A1 Auto Service. Este último es para una Sienna 2013, pero por lo que vimos, el sistema es muy semejante a los modelos 2004 a 2010.
En nuestro caso la reparación fue realizada en Elevadores TEC, ubicado en calle Jalisco, casi esquina con Héroes de Independencia. Pregunta por Tomás, que tiene amplia experiencia e incluso adaptó una pieza que nuestra camioneta no tenía, para retener uno de los extremos del cable.
La reparación requerirá estar abriendo y cerrando la puerta. Para evitar que se active el motor eléctrico y cause cualquier inconveniente, lo recomendable es deshabilitar la corriente de las puertas corredizas.
Pulsa el botón SLIDE DOOR OFF a la izquierda del volante.
Cuando el botón está pulsado, deshabilita la corriente de las puertas.
El sistema está instalado dentro de la puerta, por lo que necesitarás quitar los dos tornillos que van cerca de la manija.
El resto de la tapicería está sujeto a presión. Puedes ver el proceso en uno de los videos desde 2:38 hasta 3:29.
Este paso puede parecer intimidante, pero sólo implica subir el vidrio al nivel adecuado para acceder a dos tornillos que están dentro de la puerta. Cuidado de que no caigan dentro, pues te llevará algunos minutos recuperarlos.
En el video puedes ver el proceso, de 1:08 a 1:58 para quitar parte de la tapicería externa, y de 3:30 a 4:45 para quitar el vidrio.
En la imagen puedes ver la puerta sin el vidrio ni la tapicería y a Tomás desinstalando el cable del sistema antiguo.
NOTA: En los modelos a partir de 2006 no es necesario quitar el panel que se muestra en el video después de quitar el vidrio.
Esta parte del proceso nos parece más clara en el video de Steve Martin, a partir de 2:28, con el plus de que es precisamente la puerta del copiloto.
Dejo algunas notas para nosotros del futuro, esperando que no sea el futuro cercano.
Una vez que pases los chicotes por detrás de la carrocería, no olvides colocar las piezas blancas en cada chicote (vienen en la bolsa del carrete).
Chicote negro a la izquierda, gris a la derecha.
La polea tiene dos hendiduras, una en cada lado, para asegurar los chicotes y enrollarlos.
Este proceso puede ser más sencillo si los extremos del cable que van en la carrocería no están sujetos en los retenedores, pero necesitarás que alguien te asista para sujetarlos.
Una vez que el cable está enrollado podemos colocar la tapa de la polea.
Ahora puedes colocar los chicotes en los retenedores.
Blanco en el marco de la puerta (cable gris), negro debajo del vidrio lateral (cable negro).
En el caso de nuestra camioneta, la pieza que sujeta el cable negro se perdió hace tiempo y los chicos de Elevadores TEC construyeron un reemplazo ;).
Antes de probar la puerta con el motor, ábrela y ciérrala completamente de forma manual un par de veces.
La puerta estará ligeramente más pesada que sin el cable instalado, pero no demasiado dura de mover y sobre todo, no debe hacer ruidos de fricción entre el cable y la tapa o cualquier otra pieza.
Una vez que te asegures que la puerta puede abrir y cerrar manualmente, reactiva la corriente y prueba el sistema.
Cuando la puerta se abra automáticamente puedes sentir un arrebato eufórico, es normal, déjate llevar;
y cuando se despliegue la rampa puedes sentir un paroxismo, sé uno con el éxtasis y disfruta tu autonomía retomada.