3 Robots de asistencia que extenderán nuestras capacidades e independencia

Autor: José Olin
Publicado: 2022-10-27

Desde robots de dos brazos montados en el techo que nos ayuden en labores del hogar hasta un robot con cara de osito de peluche para levantar personas de la cama, la gama de actividades en las que pueden ayudarnos puede cambiar radicalmente la forma en la que vivimos, aumentando nuestra calidad de vida.

¿Qué es la robótica de asistencia?

Antes de empezar con nuestra lista, conviene definir qué es la robótica de asistencia.

En el artículo ¿Cómo pueden los robots ayudarnos a actuar y sentirnos más jóvenes?, Gill Prat el CEO del Instituto de Investigación de Toyota, menciona algo que resuena profundamente con nosotros: "No es acerca de los robots, es acerca de las personas".

Menciona que, para una persona de la tercera edad (o con discapacidad de acuerdo a nuestra experiencia), puede ser más importante sentirse capaz de realizar ciertas actividades, por ejemplo cocinar, en lugar de que un robot lo haga por ella. Así que están centrando sus esfuerzos en diseñar robots que asistan a realizar actividades significativas para el usuario. "Amplificar en lugar de reemplazar", dice refiriéndose a la capacidad de las personas.

Entonces, ¿qué es la robótica de asistencia?

Podemos definirla como el área de la robótica que permite capacitar a las personas con movilidad reducida, para que puedan realizar de forma autónoma sus actividades cotidianas 1.

En Olin Robotics esta es nuestra misión, diseñar tecnología para una vida independiente para personas con discapacidad y de la tercera edad, y en esta serie de publicaciones compartiremos algunas de las propuestas que encontramos más interesantes e inspiradoras para esta misión.

Desde un robot manipulador montado en el techo que ayuda a lavar los trastes o hacer comida, hasta el sencillo pero versátil Labrador Retriever, una mesa semi-autónoma que ayuda transportar cosas en el hogar.

Hoy tenemos 3 ejemplos de tecnología que creemos (esperamos y haremos nuestra parte al respecto), serán parte de nuestro ecosistema cotidiano en algunos años.

 

1. Robot doméstico montado en el techo, de Toyota

En el caso específico de usuarios de sillas de ruedas alcanzar objetos a cierta altura es una tarea complicada; poder pedir el cereal o los platos con un comando de voz, sería bastante más sencillo ;)

El Instituto de Investigación de Toyota se ha centrado fuertemente en robots domésticos, que dicho sea de paso, es uno de los ambientes más complicados, pues cada casa es un entorno distinto e impredecible.

Montarlo en el techo simplifica una serie de tareas, sobre todo la navegación, pues el piso suele ser un entorno con muchos más obstáculos, humanos incluidos. Aunque también implica instalar infraestructura en la casa para que el robot se mueva. De momento es un prototipo y están evaluando los pros y contras de montarlo en el techo o que navegue en el piso.

Otra versión de este es un robot autónomo que se mueve en el piso y modifica su altura para alcanzar objetos altos.

En nuestra experiencia con la grúa Akoui, las ventajas de estar montado en el techo es que cuando está en reposo no ocupa ningún espacio utilizado por los humanos, mientras que el robot que se mueve en el piso no necesitaría infraestructura adicional.

 

2. Labrador Retriever

Un hombre con un bastón parado al lado de una mesa robótica en un sala

"No es frecuente que veamos un robot doméstico que logre ser relativamente asequible y tecnológicamente realizable, mientras que resuelva una necesidad clara y generalizada", dice Evan Ackerman en el artículo acerca del Labrador Retriever.

El Retriever es básicamente una mesa semi-autónoma, que puede modificar su altura y navegar en la casa, diseñada para ayudar al usuario a transportar cosas.

Aquí un video donde podemos verlo en funcionamiento:

"Nuestros robots están diseñados para servir como un par de manos extra y que aligeren la carga de las tareas diarias en el hogar", dice Mike Dooley, cofundador de Labrador Systems.

Si no estás seguro de por qué alguien necesitaría una mesa semi-autónoma, felicidades, eres lo suficientemente joven y sano tal que actualmente no experimentas problemas de movilidad. Pero para muchos adultos mayores o personas con discapacidad que requieren un bastón o andadera, moverse cargando algo en las manos es difícil y peligroso

Este párrafo del artículo nos recordó que la utilidad de la robótica de asistencia puede no ser tan clara, pues cubre una necesidad que la media de la población aún no tiene, pero probablemente tendrá en algún momento de su vida.

Aunque seamos sinceros, aún si eres perfectamente capaz de caminar y hacer malabares al mismo tiempo, pedirle a Alexa que te traiga una cerveza debe ser mucho más cómodo que ir por ella.

 

3. RIBA II

Desarrollado por RIKEN y Tokai Rubber Industries es un robot-enfermero para asistir a levantar pacientes.

Fue desarrollado en Japón y la propuesta de su cara tierna de oso fue una recomendación de doctores de pacientes con Alzheimer, que indicaron que sería menos confuso que un robot con rasgos humanos. No sabemos de donde sacaron esta conclusión pero imagínalo con cara de Terminator, ahora con cara de oso tierno y decide cuál prefieres que te despierte en la mañana.

Robot RIBA con cara de pandita cargando a una mujer en los brazos

Una de las funciones que nos parecieron más interesantes es que puede levantar al usuario desde el piso, una función útil en caso de caídas o sencillamente si quieres refrescarte en el piso en el verano.

El RIBA, hasta donde supimos por el 2015, estaba orientado a desempeñarse en hospitales, sin embargo no descartamos que algún día sea un robot de asistencia doméstica.

 

Mención honorífica. Estantes robóticos escaladores de paredes

Como usuarios de silla de ruedas, tenemos sentimientos encontrados respecto a objetos a cierta altura, por un lado son difíciles de alcanzar, por otro lado, al estar en repisas u otros muebles altos, dejan más libre el piso lo cual facilita moverse con la silla.

Repisas de altura variable son una opción que hemos evaluado para abordar el problema, pero ¿qué tal si usáramos un enjambre de pequeños estantes autónomos?

Robots pegados magnéticamente a una pizarra y un hombre colocando una botella en uno de ellos

Esa es precisamente la propuesta de Mengni Zhang, un estudiante de doctorado del Laboratorio de Robótica Arquitectónica en Cornell. Y nos ha parecido muy interesante, pues uno de los casos considerados en el video es de hecho una persona con silla de ruedas.

 

Conclusiones

Un futuro en el que las personas, independientemente de su edad o retos físicos, puedan vivir plenamente, sin depender de terceros y haciendo actividades divertidas y significativas, es una visión que nos llena de motivación, y definitivamente la robótica será parte de la construcción de esta visión.

Algo que nos ha entusiasmado es encontrar que empresas como Toyota están invirtiendo fuerte en el desarrollo de robots con una visión de "amplificar, en lugar de reemplazar, a los seres humanos", y eso nos llena de esperanza, en comparación con otras empresas financiadas y orientadas a fines militares, una de las aplicaciones que encontramos más absurdas para la robótica.

¿Cuál fue tu robot favorito o al que le encuentras una aplicación más inmediata en tu entorno?

 

Referencias

Robótica asistencial: retos de investigación e iniciativas educativas en roboética

Toyota Research Demonstrates Ceiling-Mounted Home Robot

Hipertextual. RIBA II, el robot-enfermero que viene de Japón

How Robots Can Help Us Act and Feel Younger

Labrador Addresses Critical Need With Deceptively Simple Home Robot

Wall-Climbing Robot Shelves to Keep You Organized

Arquitectural Robotic Laboratory. Cornell

SORT (Self-Organizing Robot Team)



.
Esta publicación es posible gracias a nuestros Patreons.